DETECTOR DE HUMO Y GASES

Hemos tomado conocimiento que durante el período invernal, en el ámbito doméstico son diversas las maneras que muchas familias optan para poder calefaccionar sus hogares y, muchas de estas opciones no son del todo seguras para una vivienda familiar. Por consecuencia aumenta el peligro de que se produzcan accidentes en el hogar como consecuencia de un funcionamiento deficiente de los sistemas de calefacción o de poca ventilación. No todas las familias poseen capital suficiente para poder adquirir estufas seguras o de gran envergadura, por lo cual terminan optando por calentar ambientes usando las hornallas de la cocina, por medio de braseros, entre otros. Sabemos que estos estilos de calefacción son los que provocan la mayoría de los incendios o problemas de asfixia. La fabricación de este dispositivo ayudaría a muchas familias a poder estar tranquilas de posibles contaminaciones de aire, y garantizarle dicha seguridad sin realizar una gran inversión, como ocurre actualmente.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
CABA
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
La acumulación de gases o humo en los hogares de la mayoría de las personas es un evento que hay que evitar en ambientes cerrados, porque produce el deceso de sus ocupantes de una manera lenta y silenciosa.Durante las épocas de más frío, se producen cada año intoxicaciones y muertes por inhalación de este gas, a causa de un mal uso, un mal funcionamiento o una instalación incorrecta de aparatos de calefacción.El Ministerio de Salud de nuestro país, ha informado que se producen 200 muertes por año a causa de la intoxicación con monóxido de carbono. Esta trágica estadística se mantiene en los últimos años.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema afecta al público en general. Si bien hay sensores y dispositivo comerciales que alerten de la falta de calidad del aire respirable, o la acumulación de humo, el precio y la complejidad de su instalación son un condicionante para una familia tipo. Generalmente las familias no cuentan con un dispositivo así en sus casas, y es por ello que las víctimas no se dan cuenta de que se están intoxicando hasta que aparecen los primeros síntomas: dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, vómitos y mareos. Aunque los grupos más vulnerables son los chicos, los adultos mayores, los fumadores y la población con enfermedades cardíacas y pulmonares, los expertos en salud como bien señalan, el monóxido de carbono no reconoce sexo, edad ni clase social. Hemos visto que estas estadísticas fatales se mantienen, y esto ocurre porque no todos pueden enfrentar un volumen de inversión para contar con un dispositivo o artefacto que detecte a tiempo la pérdida de monóxido de carbono (CO).
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas de la problemática son muy diversas, podemos mencionar que en la mayoría de los casos hay un desconocimiento por parte de las personas del deterioro de sus instalaciones de gas natural o así también en las conexiones de artefactos a gas envasado. Expertos también han informado que el principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro.Las consecuencias son de público conocimiento y lamentablemente son fatales: ante una fuga de gas es inminente el fallecimiento del grupo familiar ocupante en dicho ambiente. También hemos visto accidentes fatales en escuelas, edificios, locales comerciales, por causa de pérdidas de monóxido de carbono, éste gas tan difícil de detectar.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Para resolver el problema identificado, nos proponemos fabricar un dispositivo que consiste en un Detector de Gas y Humo con Extractor Automático. Esto sería un sensor automático, y lo llamamos así porque consta de por lo menos 2 sensores: el primero será un detector de gas y el segundo un sensor de humo. A su vez será automático porque tendrá una realimentación de la información enviada por el sistema de control, que hará funcionar un ventilador -extractor con el fin de eliminar el exceso del agente identificado. Todo este proceso es realizado exclusivamente por medios electrónicos. Como todo trabajo en equipo, consideramos de suma importancia una división de roles para que cada uno de los integrantes pueda enfocarse en una actividad específica. Estás tareas a desarrollar serían: estudio del mercado actual, tecnologías de los sensores, diseño industrial y de interiores, manejo de diversos materiales y envases a través de la impresión 3D, análisis de gases y humo, reglamentaciones vigentes del ámbito eléctrico y de GAS, etc. Creemos valioso la visión global sobre el proyecto por parte de cada uno, como también la puesta en común, la evaluación y el aprendizaje durante el camino.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DETECTOR DE HUMO Y GASES"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ezequiel Castro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DETECTOR DE HUMO Y GASES"