EnkiJobs

EnkiJobs es una plataforma digital para computadoras y teléfonos celulares que busca disminuir el desempleo juvenil y mejorar la inclusión social de personas con discapacidad física, permitiéndoles publicar sus servicios como trabajadores independientes (freelancers) en la plataforma y ser contratados por empresas o personas para trabajos específicos que se pueden realizar a distancia sin necesidad de estar físicamente en una oficina como: marketing digital, diseño gráfico, desarrolladores de software, profesores, etc. o aquellos que sea necesario estar físicamente y están adaptados al país de origen como: guías de turismo, cuidadores de mascotas, etc.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El desempleo juvenil es una crisis mundial, 4 de cada diez desempleados son jóvenes. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta crisis se agrava en países subdesarrollados por la falta de flexibilización de las empresas, además, la OIT informa que “combinar trabajo y estudios reduce el tiempo de transición de la escuela al trabajo”, esto significa que es importante que el joven trabaje mientras finaliza sus estudios para ganar experiencia y, si lo desea, conseguir un empleo tradicional a largo plazo. Por estas razones, muchos jóvenes se han empleado como “freelancers”. Un freelancer es aquella persona que trabaja de forma independiente, prestando servicios a una tercera persona por un trabajo específico. Por lo tanto, no es necesario que esté físicamente en una oficina para realizar dicho servicio, de esta manera, podrá seguir con sus estudios o dedicarse a otra actividad mientras realiza el servicio, como por ejemplo, viajar o cuidar de sus hijos. De esta manera, la concepción de trabajo se acopla a las nuevas generaciones freelancers, se combate el desempleo juvenil en la región, se dinamiza la economía, se disminuye la contaminación creada por la movilización de personas a su trabajo y se realiza una mayor inclusión social ya que una persona con discapacidad física podrá trabajar o dar clases sin ir todos los días a una oficina. Además, miles de niños o jóvenes que necesiten reforzar sus conocimientos o generar nuevos en un área, podrán hacerlo contratando a un tutor mediante EnkiJobs, garantizando así el acceso a la educación universal. Asimismo, grandes empresas como Airbnb, DropBox, BBC Worldwide, Fox Business, Wall Street Journal, Bridgestone, etc. ha empezado a contratar freelancers para trabajos específicos ya que es importante para los procesos de la empresa contratar a un especialista para un servicio específico como: contabilidad, diseño gráfico, asesoría legal, desarrollo de software, páginas web, etc.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Según una encuesta aplicada por Deloitte a 253 millennials ecuatorianos, el 68% de los jóvenes prefiere la flexibilidad laboral y se sienten atraídos por la economía Gig (trabajos independientes o por proyecto) conocida como freelance. Adicionalmente, el 91% de los encuestados consideran que la tecnología beneficiará en gran medida la forma en que trabajan. De esta manera, se pretende incentivar esta nueva forma de trabajo y capcitar a los freelancer en tributación y seguro social.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La innovación y el cambio tecnológico a lo largo de la historia ha provocado el desarrollo de nuevos empleos. Por ejemplo, hace 15 años no se podía hablar de un “community manager” o de un “petsitter” (cuidador de mascotas). Por esto, Enki Jobs se adapta a los cambios en el mundo laboral, teniendo una apertura los futuros trabajos que puedan ser publicados por los freelancers junto con la tendencia de formas atípicas de organización en donde prima la flexibilidad laboral que tanto buscan los millennials. Según Deloitte, esta generación está en la búsqueda constante de realización personal, se definen como cuestionadores, enérgicos, realistas y tecnológicos. Son personas autosuficientes y con alto nivel de educación, la generación del milenio está relacionada directamente con el crecimiento de la Industria 4.0, la robótica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y cognitiva. Además, están cambiando la naturaleza del trabajo ya que, en su mayoría, prefieren trabajar desde casa, dando un equilibrio entre la vida personal y laboral o mientras viajan conociendo al mundo y nuevas culturas. Por esto EnkiJobs es innovador, porque se enfoca en la generación millennial y su nueva concepción de ver el mundo laboral. Además, da la oportunidad que personas con discapacidad física puedan tener acceso a un trabajo que puedan realizar.
Nombre y apellido representante del equipo
Jonathan Escobar
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EnkiJobs"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jonathan Escobar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario