Por Nuestro Océano

Revalorización de los desechos inorgánicos en colaboración con las comunidades pesqueras artesanales para ayudar al restablecimiento del hábitat de especies marinas e impulsar la mejora en la economía de las familias dependientes de este sector . La revalorización de los desechos inorgánicos (que serán recogidos tanto del litoral y de playas aledañas), se realizará a través de la fabricación de productos artesanales con la ayuda de máquinas básicas de tratamiento de plásticos, los cuales serán construidos involucrando a la comunidad local y con productos reciclados en su mayoría. El programa se realizará en etapas, empezando por la concientización del problema existente y sus efectos colaterales. Seguida por capacitaciones sobre el reciclaje y gestión de los desechos inorgánicos. Luego, fabricación de las máquinas antes mencionadas y capacitaciones del uso de estas mismas. Finalmente la recolección de los desechos y la producción y venta de los productos artesanales finales.
Problema que resuelve su propuesta
En los últimos años la pesquería artesanal, sector crucial en el Perú, ha sido afectada por dos factores principales: La disminución de los peces y la pesca informal. Dichos factores están interrelacionados y derivan de un problema global: La contaminación del océano, debido principalmente a los desechos inorgánicos generados por el hombre, ocasionando una alteración en este hábitat. Debido a que muchas especies marinas, de importancia económica, mueran ya sea por ingesta de plásticos o asfixia a causa de estos; a su vez esto ínsita que muchos pescadores se internen en mar abierto y recurren a prácticas ilegales, debido a la poca estabilidad de pesca en las costas, induciendo aún más a la reducción de estas especies. Este círculo vicioso es un problema urgente que requiere tanto de acciones globales y locales. El desequilibrio de la vida marina y de su entorno tienen un impacto tangible en la calidad de vida y la economía de las comunidades pesqueras dependientes de estos recursos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En primera instancia, el impacto positivo ambiental del proyecto se reflejará en el restablecimiento del equilibrio en el ecosistema marino debido a la disminución de desechos inorgánicos en el océano, puesto que las especies que vienen disminuyendo o migrando se restablecerán en nuestro litoral. Por ende la economía de las comunidades pesqueras involucradas serán afectadas positivamente: La pesca diaria se incrementará, la producción de artesanías utilizando residuos inorgánicos generarán ingresos adicionales. Esto proporcionará un soporte económico, en temporadas bajas de pesca y veda, a las familias implicadas. Los efectos tangibles del proyecto impulsarán a la comunidad a tener un estilo de vida sostenible (empezando desde la concientización del problema, hasta la obtención de resultados). Esto se reflejará en la educación de las nuevas generaciones, estimulando a nuevos líderes en la búsqueda de soluciones sostenibles en el mundo.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Los océanos son esenciales para la existencia de nuestro planeta. Ya que este ecosistema brinda un sustento natural para la existencia de la vida, además cumple un papel importante en el ciclo del carbono.Lo que genera economía a aquellas personas que sus principales fuentes de ingresos provienen del mar (ya sea, se dediquen a la pesca, al turismo,o a la investigación). Pero en los últimos años, el océano está siendo fuertemente afectado por diversos factores, entre ellos se resaltan la falta de educación en estos temas y malas gestiones: Como el de los residuos inorgánicos y la sobreexplotación de los recursos marinos (pesca ilegal). Esto está provocando un desequilibrio en estos ecosistemas; y en la actualidad ya empezamos a observar las consecuencias: el calentamiento global, la reducción de especies marinas y fenómenos naturales que empiezan a amenazar nuestra existencia. Por ello creo que es importante buscar soluciones sostenibles, para proteger y restaurar estos ecosistemas.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Por Nuestro Océano"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrei a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Andrei! Felicitaciones por tu propuesta y muy bueno el video! Tiene un mensaje super claro y explica muy bien las etapas del proyecto que quieren desarrollar. Ya han hablado con la comunidad de pescadores? Ellos colaborarían en retirar los residuos del agua? Qué recibirían a cambio? Entiendo que podría ser también un ingreso para ellos si logran efectivamente convertir los residuos en objetos de valor que puedan comercializarse, y de esa forma podrían reducir su necesidad de pesca informal que seguramente la hacen para poder sobrevivir económicamente. Con qué tipo de máquinas harían el tratado de los residuos? Cuentan en el equipo con personas formadas en ingeniería industrial, o bien contratarían a algún externo, o comprarían las máquinas armadas? Te hago todas estas preguntas para poder seguir pensando y dando forma a tu proyecto. Toda la información que puedas/quieras sumar en la postulación es bienvenida! recuerda que hasta el 15/7 tienes tiempo de modificar tu postulación!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Ariela, muchas gracias por tus comentarios. Estamos en la fase de organizar y mapear las oportunidades y ventajas que podríamos tener en la comunidad pesquera y su entorno, para así poder tener más soporte y claridad al momento de conversar con las comunidades. Si, la idea es que ellos colaboren en retirar los residuos como parte de su rutina diaria, sin comprometer su trabajo; claro, enfatizando el trabajo en las temporadas bajas de pesca. Los ingresos generados de la venta de los productos irán directamente a las familias que participan en el proyecto, recolección y fabricación de los productos. Por el momento estamos conversando con personas de nuestro entorno capacitadas en diversos sectores de ingeniería y lo ideal es poder fabricar las máquinas en conjunto con la comunidad y con ayuda de expertos en mecánica. Las máquinas que planeamos utilizar son diseñadas para su fabricación asequible y a bajo costo incluyendo materiales reciclados.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente! por favor ecuerda sumar estos detalles en la aplicación si tienes la posibilidad. Puedes editarla hasta el 18/7. Muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Andrei. ¿Cómo estás? Gracias por compartir tu propuesta a Comprometidos con los Océanos y el Ambiente. Mi nombre es Yerimar, del equipo de Comprometidos. Que interesante la temática que abordas. Para seguir impulsando el desarrollo del proyecto, me gustaría conocer ¿cómo te imaginas financiar la ejecución de tu propuesta? ¿Cuentas con equipo que te apoye en su desarrollo? Recuerda que los cambios que hagas los vuelques a la postulación para que se refleje en la evaluación del equipo evaluador. ¡Quedo a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Yerimar, muchas gracias por tu comentario. Buscaremos financiamiento exterior cómo este programa, tenemos en mente involucrar asociaciones de voluntarios, en la universidad cercana a la comunidad, así cómo también tener acercamiento con la municipalidad y otras asociaciones que podrían apoyar en el proyecto. Por el momento estamos planificando y haciendo un mapeo del equipo que necesitamos y conversando en nuestro entorno con personas capacitadas que podrían contribuir en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones a las personas quienes aportan esta iniciativa en favor del ecosistema marina, por el bien de la salud de todos los seres vivos que integramos esta cadena.
Responder
Reportar
hace 2 años