Ciencia y Tecnología más Diversión (CT+D)

Al ver que en nuestro país el interés de ciencia y tecnología en educación básica es bajo decidimos emprender un programa que aumente esta “área de oportunidad” y demostrarles a los jóvenes que se puede aprender de forma divertida. La iniciativa Ciencia y Tecnología más Diversión nació de 4 jóvenes COMPROMETIDOS y dedicados por hacer su país, uno mejor. La intención es proveer de las herramientas necesarias o específicas con actividades y experimentos de 'STEM' llamativos en donde se descubran las distintas aplicaciones que la ciencia y tecnología provee, así como profundizar de forma amigable el cómo pasa esto, así como también motivar al educando a desarrollar las habilidades y competencias respecto a las nuevas tecnologías que definirán nuestro futuro. Queremos llegar más lejos, es por ello que creamos la caja (inspiración*innovación)+diversión, I²+D, dicha caja tendrá experimentos replicables además de un manual operativo pertinente, esto para poder llegar a otras partes del mundo.
Nombre y apellido representante del equipo:
Carlos Alexis Saucedo Castañeda
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Inspirar por medio de la innovación es un objetivo de CT+D, es por ello por lo que la mejora social es impactar a las nuevas generaciones, las cuales crearán soluciones disruptivas a problemáticas actuales, no solo con compartir conocimiento sino crear agentes de cambio en donde las habilidades verbales, liderazgo, y un espíritu emprendedor, se vean involucradas durante el desarrollo del programa. Incrementar el interés por aprender ciencia y tecnología e involucrar a los estudiantes en estas actividades será otro punto de desenvolvimiento dentro de las comunidades educativas de Guadalupe y Nuevo León, es por ello que se creará un vínculo con actividades en que los chicos vean un punto de interés, ya que se fusionan conceptos técnicos y conocimientos científicos conjunto a experiencias e ideas inerte, de esta forma explicar lo que pasa detrás del experimento y/o actividad de forma digeribles con un vocabulario adecuado para el educando y facilitando la comprensión con mayor factibilidad, al proponer esta iniciativa encontramos que la causa es el grado en que se explican los fenómenos naturales y el cómo se aprovechan este conocimiento será para beneficio de nuestra comunidad. Otro aspecto para cumplirse con la misión de CT+D, es quitar el paradigma sobre si sólo los jóvenes, varones pueden realizar actividades referentes a temas de ciencia y tecnología, de esta manera damos pie a reducir las desigualdades de género y la igualdad de derechos a niveles de educación básica.
Problema que resuelve su propuesta
El proyecto va relacionado directamente hacía los participantes que realizan los experimentos y/o prácticas, de esta manera generamos interés en el área de la ciencias y tecnología analizando temas o concepto que de alguna manera ya conocen, pero no saben el por qué de la cuestión. Es posible que manejando estas áreas se cree acercamiento al desarrollo de habilidades que propicien el gusto e interes por la ciencia y tecnología a tal grado que en el futuro las carreras enfocadas a estos aspectos sea en beneficio de la población, ya que en México, según la OCDE solo 4.2% de los jóvenes egresan de una carrera enfocada a la ingeniería, manufacturas y construcción y solo el 2.1% en ciencias naturales exactas y de la computación, esto nos da un parámetro sobre el interés de estas áreas en los niños que cursan la secundaria y preparatoria, entonces el proyecto quiere excitar incrementar el porcentaje con base al desarrollo social, económico del país y ser medibles con los objetivos de la ONU.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ciencia y Tecnología más Diversión (CT+D)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Alexis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Super bien ver ideas Mexicanas comprometidas con nuestro entorno social, me encanta la idea de poder llevar ciencia desde temprana edad, tienen mi apoyo y los invito a apoyar nuestra idea y dejar su comentario, al igual que ustedes somos méxicanos comprometidos. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/97240?fbclid=IwAR2V_sdrekH5-Du4R1AcSO9bpUrRjVlvrZBmiRjro3Wfte5dKp54X3fwdyQ
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimados Héctor, Alejandro, José y Carlos; los felicito por participar en Comprometidos y por su idea! Me resulta super interesante. Apostar a la educación de los primeros años es fundamental para que una sociedad avance y se desarrolle. Y también está bueno el enfoque de achicar la diferencia de género. Me gustaría saber de qué se trata el prototipo que construyeron y si lograron testearlo con alguien y si recibieron feedback al respecto. Además, les pregunto sobre el modelo de negocio. ¿Cuál sería? Saludos, Josefina
Responder
Reportar
hace 4 años
Con respecto al modelo de negocio, identificando el problema y teniendo la solución creamos un producto, el cual contiene experimentos y practicas pertinentes, este producto, tiene material de trabajo, manuales con seguimiento de evaluación, estamos en proceso de planeación para llevarlo a escuelas, por lo tanto, nuestro nicho de mercado seria las instituciones de educación básica, ellas tendrán todas las herramientas para poder desarrollar las actividades o experimentos, uno de nuestros puntos tambien es reactivar los laboratorios de ciencia de escuelas en la ciudad de Gpe, así como proponer el club de ciencia y tecnología en donde se ocupara el producto a proponer, la propuesta de valor son experimentos bien organizados con material para explicar sucesos científicos en donde el profesor puede entender y después transmitir eso a los alumnos, el flujo de ingreso seria poder tener un convenio con instituciones y poder llegar a otras zonas de Nuevo León y México.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Josefina, un gusto saludarte y gracias por tu mensaje, el proyecto, Ciencia y Tecnología más Diversión tiene la misión de impulsar e inspirar a las siguientes agentes de cambio por medio de actividades significativas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, el proyecto fue evaluado por medio de la triple hélice (industria, academia y gobierno) las tres personas que nos dieron luz verde, en este caso fueron Directora de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Director de Supply Chain Nestle México y Director de Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) de Ciudad Guadalupe en Nuevo León, con respecto al Feedback, se hizo referencia sobre 1. Nuestro programa de educación, 2. Posible colaboración con educación publica y privada y 3. Crear un producto. El proyecto actualmente se encuentra trabajando con un campamento con la empresa "Cemex" y específicamente a inicios de agosto se trabajara con en un programa académico con el IMJUVE.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades por este proyecto, hoy en día es indispensable prepararnos para un futuro ideal, éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Esa es la mision tratar de integrar a estudiantes con actividades significativas Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo que es una innovadora manera de transmitir conocimiento. estoy seguro que será un éxito. Mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias inge, hablamos de nuevo!! saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena la idea de mejorar la educación en México, adelante, de les desea lo mejor.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta muchachos, Dios los guíe en su camino, que esa semilla que están sembrando pronto llegue a buen término, Felicidades!!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Dios los bendiga cracks SIEMPRE ADELANTE
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias hermano, siempre con un buen proposito
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante su proyecto los felicito por ser unos agentes de cambio , les deseo todo el éxito del mundo. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias, queremos contribuir a este tipos de programas en México.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ciencia y Tecnología más Diversión (CT+D)"