Agrourbano

Un servicio de mantención ecológica de áreas verdes compartidas (ubicadas en oficinas, edificios, departamentos y/o condominios). La propuesta busca ofrecer una manera más ecónomica y sustentable de mantener los jardines, mediante el empleo de técnicas que son armoniosas con el entorno. A través de prácticas regenerativas basadas en la permacultura y en la agroecología (como el compostaje y la lombricultura), se busca otorgar un servicio circular, donde todo el material orgánico es devuelto a su lugar de origen: la tierra. Esto conlleva a utilizar de mejor manera los recursos, se ocupan los mismos "residuos" para mantener los espacios sanos y se evita el uso de costosos pesticidas para controlar las plagas y que son dañinos para el entorno. La propuesta también considera promover una "cultura orgánica" en las personas mediante capacitaciones y talleres y así, acercar al ser humano un poco más hacia comprensión de la naturaleza.
Nombre y Apellido
Kevin Araneda Chaparro
País de Residencia
Chile
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Ciudades y comunidades sostenibles
Problema que resuelve
La propuesta aporta en la solución de una de las problemáticas principales en materia de gestión de residuos en las ciudades, que es la generación de desechos orgánicos propiamente tal. Un gran porcentaje de lo que se llama "basura" en los centros urbanos corresponde a material de origen vegetal, como lo son: los restos de podas, ramas y hojas de los árboles, cáscaras de frutas y verduras, etc. Todos estos materiales son en gran parte llevados a rellenos sanitarios u bien, terminan siendo componentes de micro basurales o vertederos ilegales. Su disposición en estos lugares genera, entre otras cosas, la presencia de vectores sanitarios (como por ejemplo ratones) y la contaminación de aguas subterráneas producto de la descomposición anaeróbica del material.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agrourbano"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Kevin Araneda Chaparro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece muy buena tu idea, puesto que en la ciudad en la que vivo todos los desechos se van al relleno sanitario a pesar de que tenemos una planta de compost ya que es dificil que la gente separe los residuos en sus hogares. Por eso lo veo viable, que solo se incluyan en edificios, empresas, etc publicos o privados. Lo mejor es que a nivel municipio se puede crear una ordenanza que respalde tu iniciativa. Te invito a criticar y darle tu apoyo a nuestro proyecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/45809
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agrourbano"