AquaFarms El Salvador

El proyecto AquaFarms El Salvador nace como una alternativa de desarrollo sostenible a la comunidad de la Isla Tasajera. El proyecto consiste en la implementación de un sistema de acuaponía que se define como un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta, es crear un ciclo en el que se aprovechan entre sí los diferentes elementos del cultivo y, por ello, resulta más ecológico.El sistema supone un considerable ahorro de agua y fertilizantes. Actualmente, la Isla posee diversas carencias en las que se encuentran la falta de una economía sustentable, falta de educación de calidad, no existe agua potable, etc. Ante estas vulnerabilidades de la comunidad, el proyecto en su primera fase se ha enfocado en brindar a los jóvenes de la isla acceso a nuevos aprendizajes y conocimientos. En la segunda fase con los fondos obtenidos de este modelo de agricultura sostenible se desea implementar una ludoteca y un aula virtual para todos los jóvenes de la Isla.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El principal impacto que tendrá el proyecto es el desarrollo personal y académico de los jóvenes, mostrando una nueva alternativa de crecimiento para ellos por medio de una propuesta lúdica, educativa e innovadora para los jóvenes. Aquafarms trabajará en conjunto con estos jóvenes para que sean los principales ejes de nuestro equipo. Como fin del proyecto se espera generar en la isla una sostenibilidad alimentaria orgánica, ya que con la capacitación de estos jóvenes se pretende apoyar en la implementación de sistemas aquapónicos a menor escala en los hogares de los mismos. Asimismo, el proyecto se denomina ecológico ya que ahorrara el consumode agua en cultivos y se evitará el uso de pesticidas y químicos, creando una opción de alimento orgánico y amable con el medio ambiente. De esta forma, el impacto que tiene el proyecto gira en tres ejes, educación, economía, medioambiente.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
Se incluyen a jóvenes de 14 a 25 años de edad. Se ha centrado como foco de esta iniciativa esta población ya que actualmente son vulnerables a las condiciones de la Isla Tasajera, no logran culminar ni los estudiossecundarios ya que no se cuentan con maestros para este nivel, muchos jóvenes hombres solo se dedican a la pesca y las mujeres a la recolección de ostras. Este proyecto quiere desarrollar una sostenibilidad económica dentro de la Isla y poder crear un espacio de educación y desarrollo técnico yprofesional para estos jóvenes. Asimismo, se aborda el tema de educación, medioambiente y crecimiento económico, la Isla no posee un sistema educativo que atienda a todos losniveles y mucho menos desarrollen capacidades técnicas y profesionales. El proyecto AquaFarms quiere generar un espacio donde ellos aprendan conocimientos, habilidades, capacidades, a través de materiales lúdicos, talleres y capacitaciones en sistemas de aquaponía y agricultura sostenible. En una segunda fase del proyecto y con la sostenibilidad del mismo, se propone crear una plataforma educativa virtual.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,8. Trabajo decente y crecimiento económico,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Karen Barahona
País de Residencia
El Salvador
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=fKsz66tlB5E
Innovación
La implementación de un sistema acuapónico será un aprendizaje nuevo para la comunidad, es poder mostrarle a los jóvenes que pueden tener otras alternativas de crecimiento y aprendizaje en la Isla. Es el primer proyecto social de esta indole en el país.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AquaFarms El Salvador"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karen J. Barahona a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Grandiosa idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente Propuesta lml el problema de la sequia es algo que se va agrabando con el cambio climatico y sobretodo la enseñansa a los jovenes para cultivar sus propias ortalisas y para generar un ingreso a sus familias... me parece exlenete!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta. El desarrollo de este proyecto es innovador, integro y holístico. Muchas suerte jóvenes y todo por el futuro de los jóvenes de El Salvador.
Responder
Reportar
hace 5 años
En mi opinión, si el proyecto versa acerca de acuaponia y acuacultura, y si su población objetivo son los jóvenes que se dedican a la pesca; además de la producción de hortalizas en estos sistemas, se podrían integrar vectores de pesca sostenible y aprovechamiento de especies acuáticas no convencionales. Por ejemplo, en países como México y Colombia de hambre lanzado distintas campañas para conectar a los consumidores y habitantes de zonas pesqueras con el aprovechamiento del pez león, una especie muy abundante que además se conducen conduce como plaga, mermando las poblaciones de otras especies endémicas. Además, se podría contribuir al rescate de la cultura pescadora local, en esperas de re-dignificar esta labor y fomentar el autoestima de los jóvenes que toman parte de esta actividad económica.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buen apote Eduardo!!! Si, nosotros estamos conscientes que no podemos desaprovechar el conocimiento de los jóvenes en esta área, por su experiencia trabajando en esta labor. Pero sí sabemos que son muchos jóvenes que también quieren aprender nuevas formas de educarse y desarrollarse, por la falta de educación pública que existe en la zona. El hecho de ser una Isla, es una gran limitante para muchos, ya que solo el costo de salir de la zona es alto, lo que implica que muchos se queden sin oportunidades de crecimiento. Lo tomaremos en cuenta!! Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que propuesta tan buena. Apostarle a la educación de jóvenes y adultos la ves impulsar el desarrollo de la comunidad por medio de otra forma de agricultura, aplausos. Éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena iniciativa jóvenes. Tienen mi apoyo!!! Igual, les invito a darle un vistazo a nuestra iniciativa: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/67138
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienen nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Karen. Nos gusto su propuesta. Les deseamos mucha suerte. Aprovechamos para presentarles nuestra propuesta, puedan revisarla y darnos sus comentarios https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy interesante su propuesta y que bueno que le apuesten a la educación y los jóvenes ;) Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestra propuesta "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" ingresando en el siguiente enlace http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 o entrando en mi perfil y seleccionar "Mibo" en mis propuestas. Nos encantaría saber tu opinión, la retroalimentación es muy importante ;) Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muy buena propuesta! Enseñarle a las nuevas generaciones algo tan lindo como es la Acuaponia y que logren una sostenibilidad alimentaria, además de ayudar al medio ambiente. ¡Tienen mi apoyo! También los invito a que conozcan nuestra propuesta llamada Programa Nativos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65911
Responder
Reportar
hace 5 años