Código de Libertad

Código de libertad es una app para ayudar a las personas que presencian detenciones arbitrarias por parte de la policía para que sepan cómo actuar en el momento y cómo denunciarlo luego de que haya sucedido. A través de una serie de preguntas sobre la situación de la persona tiene dos secciones: una donde menciona los derechos que tiene como ciudadanx (especificado si es menor o mayor de edad, por qué fue detenidx, etc) y otra con una serie de pasos a seguir para que la persona que presencia la detención mantenga la calma y sepa qué hacer. Además tiene una opción al inicio donde dice "quiero saber mis derechos" donde una persona puede acceder e informarse sobre sus derechos a la hora de una detención por parte de las fuerzas policiales. Con esta app nuestro objetivo es guiar a personas en situaciones de detenciones durante y después de la misma y ayudar a informar a lxs ciudadanxs para que no sean vulnerados sus derechos. La creamos Jimena Pereira Paz, Renata Cheang y Fiona Sisro Sofi
Nombre y Apellido representante del equipo
Jimena Pereira Paz
País de residencia
Argentina
¿Qué impacto positivo tiene su propuesta?
Nuestra propuesta, a través de la información, ayudaría a evitar situaciones en las que una persona no sabe qué hacer cuando es detenido un pariente o amigx y a alentar a las personas a que denuncien las arbitrariedades de las fuerzas policiales. Aporta a crear una sociedad más justa e igualitaria con ciudadanxs conscientes e informadxs para reducir la violencia institucional y el abuso policial. Es una guía para orientar a las personas y ayudarlas en el camino para denunciar cuando presencian una detención arbitraria, por lo que soluciona un problema importante de desinformación además de darle más poder al pueblo para responder ante las infracciones que comete el Estado.
Estadío de la propuesta:
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problema que resuelve su propuesta
Las detenciones arbitrarias por parte de la policía y la falta de información de la población son problemas que afectan hoy en día a muchas personas en nuestro país, principalmente a la juventud. En contextos de movilizaciones no es extraño que personas sean detenidas simplemente por transitar la zona incluso sin estar haciendo nada, y todos los días hay nuevos casos de inmigrantes, en su mayoría senegaleses, que son detenidos brutalmente por la policía por vender en la calle. En 2017, hubo al menos 175 detenidxs en contextos de protesta en la Argentina. La gran mayoría de la gente no conoce sus derechos y esto representa un gran problema, porque le da más facilidad a las fuerzas policiales para abusar de su poder. A través de la información oficial y chequeada nos transformamos en ciudadanxs más preparadxs para hacer frente a estas situaciones, donde la falta de conocimiento genera momentos muy desagradables tanto para las personas que son detenidas como para sus familiares o amigxs que no saben cómo actuar. Es importante resolver esta problemática para poder construir una sociedad más justa donde cada persona pueda hacer valer sus derechos y ser respetada.
¿De qué manera el proyecto utiliza tecnología? De no utilizar, ¿crees que agregarle la utilización de herramientas tecnológicas podría agregarle valor?
El proyecto utiliza tecnología porque es una aplicación para celulares, lo que lo hace bastante accesible y fácil para gran parte de la población.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Código de Libertad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jimena Pereira Paz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo! Felicitaciones por la iniciativa! Lamentablemente algo super necesario en estos tiempos... Quisiera preguntarles si tienen pensado elaborar algún tipo de reporte/informe con la información recolectada a partir de las denuncias, ya que sería muy interesante poder elaborar informes mensuales que sean presentados a la sociedad, y generar seguramente así una demanda natural de cambios de política en estas situaciones. Asimismo les consulto si han conversado con gente que ha sido detenida en situaciones así, para que puedan contarles sus experiencias, e incluso de esa manera poder tener mayor fundamentación "personalizada" en casos concretos de personas a quienes les hubiera servido mucho contar con una app así. Se me ocurre que estaría bueno poder anticiparse cada vez que hay marchas por ejemplo, que son eventos donde suele haber este tipo de detenciones injustificadas, y bridnar información desde la app a modo de prevención y no sólo una vez que los hechos ocurren. Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Aplicación que en forma clara y ágil permite conocer nuestros derechos. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Esta aplicación es un aporte fundamental para la realidad que se vive en Argentina y en muchos paises de américa latina. Mucha información circula sobre estos temas pero faltan una fuente clara, accesible y concreta con datos correctos y actualizados! Felicitaciones chicas y adelante con el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años