Aquatec-Infrared System

El agua es uno de los recursos vitales más importantes para la supervivencia en el planeta. Entonces preocupados con su preservación y distribución justa y humanitaria , se pensó en una alternativa que logrará preservar este bien tan precioso y al mismo tiempo que será posible su implantación en todos los niveles sociales.Entonces surgió la idea de implantar un sistema de agua en donde este fuera utilizado apenas en la proporción necesaria para cada actividad cotidiana. Tras algunos análisis se descubrió que el posible elemento que será capaz de proporcionar el efecto esperado son los sensores infrarrojos.Al construir un sistema de infrarrojo utilizando diodos y sensores infrarrojo, relés y una válvula solenoide, y posteriormente acoplarlos a la superficie en donde está instalada la canilla, lograríamos alcanzar el efecto de liberar el agua y cortar su paso con un simples gesto de aproximación y alejamiento a la superficie donde se encuentre colocado nuestro sistema.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
San Cristóbal
País
- Paraguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Alto Paraná
¿Cuál es el problema que identificaron?
Al analizar la superficie del planeta, sencillamente se puede estimar que un 71 % está cubierto de agua, y el restante 29 % es masa continental. Dela cantidad total, el 96,5 % es agua salada, mientras que el restante 3,5 % es agua dulce. Debido a estas estimativas se estuvo planteando laproblemática del consumo excesivo de agua. Dicho problema constituye lo que identificamos como un problema ambiental y social a la vez.Según los diversos datos estadísticos se estima que un individuo consume alrededor de 300 litros de agua diario, siendo que el promedio de uso normal de aguapara un desarrollo sostenible y ecológico es de 100 litros. Es decir se tiene una sobresaturación en el uso de este recurso natural.Es un tema de suma relevancia, ya que el agua es un recurso vital, dicho recurso es considerado inagotable, pero, las demás fuentes de aguadisponibles en el planeta no son potables o están almacenados en los ice bergs, es decir no existen formas de filtrado extracción que resultaneficaces para la posterior habilitación de agua de dichas fuentes. O sea, cabe a nosotros buscar alternativas que contribuyan con el consumosostenible de este recurso tan importante; El agua
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
La problemática del consumo excesivo y aún equivocado del agua se extiende por todo el mundo, pero la desigualdad social hace que esteproblema se extienda aún más, ya que en determinadas áreas el consumo de agua sobrepasa el consumo estimado como normal, afectando de esta forma la prestación y el alcance de este recurso a las zonas más remotas.Hoy en día existen alternativas de captación de agua de la lluvia, sistemas de riego que disminuyen el uso de agua y muchos otros métodos quecolaboran al mejor aprovechamiento del agua consumida, pero, el reaprovechamiento de agua de los sistemas citados anteriormente, no hacen queel agua involucrada en las actividades efectuadas o el agua captada sea potable, estas constituyen alternativas para un mejor manejo del agua enfuentes ya existentes.Pero aún así sigue existiendo el uso descontrolado de agua, en donde tenemos como ejemplo el descuido de dejar por apenas un minuto abierta una canilla de agua al cepillarse los dientes, en que que un momento de distracción puede hacer que se desperdicie mas de 18 litros de agua, siendo estos, 18 litros de agua potable que podrían matar la sed de muchos individuos.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
El consumo excesivo del agua se desprende de hechos incontrolados, impulsivos y muchas veces imperceptibles al momento. El uso descontroladodel agua muchas veces es originado por la ocultación y sonegación de las alternativas de consumo consciente de este recurso.El consumo descontrolado del agua genera el posible agotamiento de este recurso en sus fuentes potables, además, puede llegara generar aún masla escasez de este recurso en las zonas remotas alrededor del mundo en que ya sufren con disponibilidad necesaria de agua para satisfacer las necesidades básica y humanas en que se requiere de este bien, del mismo modo en que se produce la alteración en la normalidad del los procesos ecológicos del ecosistema marino de agua dulce.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La solución que se propone para la problemática citada anteriormente es el montaje de una canilla con sistema de infrarrojo a bajo costo. Estacanilla nos proporcionará el beneficio de utilizar apenas la cantidad necesaria y sin desperdicios en determinadas actividades de la vida cotidiana.La canilla con sistema de infrarrojo, como su propio nombre lo dice, es un dispositivo que consta de un sistema infrarrojo que hace que el agua sealiberada apenas cuando el individuo se sitúe a una determinada distancia de donde se encuentre el sistema. Es decir se tiene que estar a una determinada distancia de la superficie en donde se encuentre el sistema, en forma que su aproximación generará la liberación del agua y el alejamiento de este producirá una respuesta para que el sistema inhiba la liberación de agua por más que la llave de paso este abierta.Este sistema puede ser instalado en las diversas áreas de un domicilio, proporcionando de esta forma una reducción en el consumo de agua aúnmás eficaz(tanto la aproximación cuanto el alejamiento serán a una distancia cómoda a su usuario)
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aquatec-Infrared System"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Kauane Rafaela Rothemann Chiele a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aquatec-Infrared System"