GeoMate: Encuentros de Turismo Experiencial

288
127
Uno de los desafíos del turismo actual es la implementación de alternativas que sorprendan al turista e impacten positivamente en la comunidad local. Así nace GeoMate: un espacio nómade que fomenta encuentros de comunicación creativa -charlas, talleres, encuentros idiomáticos- sobre temáticas relacionadas a la actividad turística -viajes, geografía, literatura, cultura, historia, urbanismo- que ofician de disparadores para recorrer la ciudad de forma sensorial y experiencial, de la mano de un guía turístico capacitado y actores locales referentes.Los encuentros semanales se realizan en cafés históricos, centros culturales y organizaciones barriales. Esto permite la participación de la comunidad local y la generación de empleo, la diversificación de la oferta al incorporar sitios no convencionales, la generación de experiencias memorables y el intercambio cultural genuino, pilares fundamentales de la sostenibilidad.FB/ElGeoMatehttps://elgeomate.wixsite.com/elgeomate
Nombre y Apellido
Adasme, Laura y Scotto DAbusco, Daniela
Nacionalidad
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 1 - MÁS EMPLEO
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
Impacto Social/Ambiental
El proyecto GeoMate, enmarcado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo fundamental la consideración del turismo como herramienta de transformación social, capaz de crear puentes entre sujetos de comunidades diversas, para la construcción colectiva de conocimiento en un marco informal, a partir de saberes previos y de nuevos disparadores que permitan recorrer la ciudad con los cinco sentidos, a través de técnicas de interpretación y recreación. El mate, costumbre argentina por excelencia, habilita la ronda para que circule la palabra, promoviendo uno de los objetivos más profundos de la actividad turística: los intercambios culturales genuinos. En nuestros encuentros, visitantes y visitados son participantes activos, y aquellos bares/cafés/organizaciones/centros culturales que nos reciben como huéspedes nómades, pasan a ser actores protagónicos de la experiencia turística. De este modo, GeoMate contribuye al cumplimiento de la Ley Nacional 25.997, que plantea al turismo como un derecho social y económico de las personas por su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y la revalorización de la identidad cultural de las comunidades. Además, GeoMate es respetuoso con el ambiente en el cual se desarrolla porque entiende al paisaje cultural como la materia prima del turismo. Realizamos acciones que tienen como base la sensibilización ambiental, con el fin de dar a conocer nuestros recursos naturales y su necesaria preservación. Además de ser una de las temáticas de debate en los encuentros, realizamos recorridos en bicicleta que tienen como factor central reflexionar sobre la interacción cultura-naturaleza en la ciudad.
Impacto Territorial
GeoMate trabaja bajo los lineamientos del turismo sostenible, haciendo fuerte hincapié en las tres dimensiones constituyentes. Describimos en el punto anterior la perspectiva desde la cual pensamos al turismo: como herramienta de transformación social, promotora de encuentros genuinos y de muy bajo impacto sobre el medio que nos rodea. En cuanto al impacto territorial y el alcance de nuestro proyecto, destacamos algunos puntos. En primer lugar, si consideramos como una de las oportunidades más fuertes del proyecto, y de gran valor diferencial, la itinerancia de los encuentros, podemos hablar de un alcance territorial indefinido sustentado por la diversificación de la oferta. Desarrollamos las actividades en barrios/zonas que generalmente están ausentes del mapa turístico tradicional. Por ende, la actividad se puede replicar en todo el país. Esto no sólo colabora con la dimensión socio-cultural de GeoMate, sino que también actúa como dinamizadora de economías locales, cumpliendo con tres parámetros fundamentales: la rentabilidad de los actores involucrados, una distribución más equitativa de la renta turística y la generación de empleo digno. El círculo colaborativo tiene como clave la participación activa de la comunidad local ya que la realización de los encuentros se realiza en cafés históricos, bares, centros culturales, asociaciones, organizaciones barriales y espacios abiertos. Integrar a los actores locales desde el rol de anfitrión –tanto para los habitantes de esos espacios, como para la comunidad en general- puede generar ingresos extra a partir de la posibilidad de sumar servicios/productos que podrían interesarle al visitante, más allá del consumo que genera durante “La Mateada”, generando nuevas fuentes de empleo.
Creatividad
El GeoMate es, ante todo, un espacio en permanente construcción. Es un lugar -o muchos lugares- para encontrarnos a dialogar y debatir, intercambiar ideas y reflexionar sobre diversas temáticas relacionadas al Turismo. ​La coincidencia de varias personas en una ronda matera permite pensar en conjunto, producir conocimiento colectivo y conectarnos con paisajes cotidianos -o no tanto- desde nuevas miradas y múltiples voces. El aspecto más innovador de nuestro proyecto radica en las distintas experiencias que se forjarán al recorrer la(s) ciudad(es) desde lo lúdico y lo sensorial. Nuestra propuesta rompe el esquema de las formas convencionales de hacer turismo y de practicar turismo, y allí es donde destacamos la creatividad del mismo. En "La Mateada" problematizamos, debatimos, intercambiamos. En "La Deriva", recorremos mirando, oliendo, degustando, tocando, sacando fotos, oyendo, poniéndonos en distintos roles, actuando. Disfrutamos del hecho de viajar, caminar y descubrir nuevos lugares a través del juego, que nos conecta con nosotros y con los otros, poniendo en marcha toda nuestra creatividad.
Factibilidad
Ver respuesta
Habilidades Emprendedoras
https://www.youtube.com/watch?v=ZeC2usoJAt0
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GeoMate: Encuentros de Turismo Experiencial"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Daniela, me parece muy bueno tu proyecto, muchos éxitos! te invito a ver mi proyecto y dejar un comentario. saludos Daniel. http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/32375
Responder
Reportar
hace 6 años
Adelante esos Geomates en el Parque Ribereño del Salado! Muy interesante, Daniela! Te invito a conocer y apoyar el Parque Ribereño del Salado. http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Sebastián, pasaremos por ahí!
Responder
Reportar
hace 6 años
Ya me estoy imaginando esas rondas de mates y los temas de conversación que surjan. Me encantaría participar para intercambiar experiencias. Hermosa propuesta!
Responder
Reportar
hace 7 años
Genial! Muchos éxitos Laura! Un abrazo
Responder
Reportar
hace 7 años
Desde ATIVOO damos nuestro apoyo y esperamos prontamente trabajar juntos, saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniel! Nos interesa mucho que podamos trabajar juntos. Escribinos a elgeomate@gmail.com , Gracias!
Responder
Reportar
hace 7 años
va mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente propuesta, muy coherente e innovadora!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea!!!!! Ojala puedan concretarla a corto plazo!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa! Desde ya cuenten con mi apoyo para la difusión!!! Éxitos
Responder
Reportar
hace 7 años
Genial! Muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto .Exitos es muy interesante
Responder
Reportar
hace 7 años
Una gran idea, innovadora y de mucho valor!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me interesa. Excelente
Responder
Reportar
hace 7 años
Que lindo proyecto, felicitaciones! un viaje enriquecedor... Exitos :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos chicos sigan para adelante!necesitamos gente como uds compremitidas con el turismo en todas sus dimensiones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos en este proyecto. Me entusiasma y apoyo la iniciativa y creatividad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto!! Apoyo!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno, suerte chicos ,!!!!y que buenos aires y alrededores sean merecedores de grandes oportunidades, cómo todos sus habitantes.
Responder
Reportar
hace 7 años
El oeste está con vos...!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Vamos Dani! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
GeoMate, un proyecto muy original y accesible a cualquier persona o grupo que quiera conocer nuestra ciudad, su literatura, historia y urbanismo, con guias turísticos capacitados, con el agregado de conocer en cada oportunidad un café histórico, muy buen proyecto y excelente propuesta, yo lo apoyo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Lo mejor!!! FELICITACIONES!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
La descripción que es su carta de presentación es clara pero como todo lo experiencial es difícil de explicar, me costó visualizarlo. Justamente les sugeriría eso, que aprovechen y preparen una presentación audiovisual para sumar a esta página y así que se vea bien reflejada cuál es su propuesta de valor. No se olviden de hacer foco en el objetivo que cumple su desafío. Vamos con todo! Estoy seguro que van a llegar a buen puerto. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Estamos trabajando en esto que mencionás, porque también creemos que quizás para alguien que no está en turismo, es complicado de comprender el funcionamiento. En cuanto lo tengamos listo, lo sumaremos a la página. Muchas gracias por tu ayuda!
Responder
Reportar
hace 7 años
Perfecto chicas, vamos con todo que ya estamos en la instancia final de la primera etapa. Es el momento de realizar los cambios y mover con más fuerza las redes. Todos los éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Lautaro! Gracias por tu apoyo. Cargamos el video acá (súper casero) y abrimos el facebook. Estamos terminando una web en wix con más información. ¿Qué más nos recomendás que deberíamos tener para la siguiente etapa? Un abrazo y gracias por todo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bien chicas, felicitaciones. Cuando hago clic para verlo se escucha el audio pero la página se ve en blanco. Quizás es mi compu pero fíjense por las dudas para estar seguras. Buen finde!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Lautaro! podés probar de nuevo? Abrimos esta web también https://elgeomate.wixsite.com/elgeomate Mil gracias! un abrazo
Responder
Reportar
hace 7 años
Genial el plus de la web. Después más adelante la vamos a analizar bien ;) Probé otra vez y sigo sin poder bien el video. Intenten por si acaso cargarlo otra vez, ya que lo tienen es una pena desperdiciarlo. Besos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Lautaro! Ahi lo volvimos a subir. Probá y avisanos! De todos modos, dos personas me comentaron que pudieron verlo bien ayer, quizás fue un momento o la compu. Estamos en contacto, abrazo! Laura y Daniela
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola chicas, ¿cómo están? ¡Bienvenidas! Primero que nada quería felicitarlas por haberse animado y por el proyecto, tengo entendido que lo vienen desarrollando "a pulmón" y se nota que hay mucho esfuerzo detrás. Me parece muy bien que vayan por el camino del turismo experiencial, es gran diferencial. El apoyo ya lo tienen así que podemos decir que esta etapa ya casi la tienen cumplida.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Lautaro, es un gusto saludarte, gracias por tus palabras. Tal como mencionás, es con mucho esfuerzo y a pulmón, intentando mejorar día a día. Un placer que nos acompañes con nuestro proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
El placer es mío, más cuando uno se cruza con gente tan comprometida como ustedes. Estoy acá para lo que necesiten!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísimo!!!!!! Éxito!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Una genialidad. Esto realmente merece ganar el concurso.
Responder
Reportar
hace 7 años
Sin dudas apoyo este proyecto !!!!!! Éxitos Daniiiiiii ....
Responder
Reportar
hace 7 años
Vamos con esa idea!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto. Felicitaciones...!!
Responder
Reportar
hace 7 años
No comprendo donde se pregunta la etapa del proyecto en que se encuentra. Es una idea, esta implementado, esta en vías de...? En cuanto al desafío, además de la generación de empleo, agregaría reconocimiento de patrimonio, sostenibilidad y reduccion de pobreza. Fijate que si es sostenible estamos hablando de la relación económica social y de ambiente. queremos que sea sostenible en el tiempo ,que tenga éxito y hacer convenios o enlaces con distintos actores directos o indirectos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Ale! Las bases y condiciones sólo nos permiten elegir entre Idea o Proyecto. GeoMate es un proyecto ya que está en plena vía de implementación, no es sólo una idea para la cual estamos intentando ganar el capital semilla sino que de todos modos y a pulmón lo estamos implementando. Totalmente de acuerdo con el desafío, queremos contribuir en la reducción dela pobreza pero una vez más, las bases y condiciones sólo nos deja elegir Uno entre tres desafíos ya preestablecidos. Abrazo y gracias
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta este proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos Dani!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Como viajera, amante de los caminos, apoyo este proyecto. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Exitos !!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece interesante la propuesta
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente propuesta!! Muchos éxitos profe!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una hermosa propuesta, original generadora de intercambio, posibilitando el crecimiento vincular con el entorno (paisaje en el que estamos), con toda la implicancia pertinente a lo que sucede en el encuentro sensible y acontecimientos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísimo el proyecto éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Síiiii Síiiiiii
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantó!!! EXITOS
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente propuesta innovadora, que revaloriza nuestra cultura e invita al intercambio de experiencias. Quisiera participar en una de esas rondas de mate !
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos profe!
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una excelente propuesta que seguro permitira conocer la cultura de los países enfocado de otra manera. Buenísimo
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto y necesario. Estaría bueno implementar un área donde puedan tratarse temas como las dificultades que tienen los turistas o extranjeros que vienen a estudiar y otros que deciden apostar a quedarse en nuestro país. Tengo muchos amigos hace muchos años y lo que me piden todo el tiempo es ponerlos en contacto con otras personas que ya estuvieron antes o que les ayude ya sea por problemas inmobiliarios, geográficos, de idioma o desconocimiento cultural. Buena idea, felicitaciones
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Mariano! Lo vamos a tener muy en cuenta para sumar como actividad
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una maravillosa propuesta que va permitir conocer la cultura del país desde otra perspectiva
Responder
Reportar
hace 7 años
Chicas: Excelente propuesta. Hoy en día viajar como turista solamente no tiene mucho sentido; es excelente relacionarse con la cultura de modos, lugares y puntos de vista diferentes. Las felicito! abrazos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Qué buena idea!!! Muy creativa y con una mirada más que interesante sobre el turismo :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea, suerte!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Hermosa idea!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Interesante propuesta. Espero que les vaya bien.
Responder
Reportar
hace 7 años
Geni total!! Suerte
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Creo que son personas idonias en el tema y muy responsables,sustentables y se ponen el turismo al hombro y me consta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Suerte, sos una excelente profesional Dani!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
genial!!!!! la provincia de Buenos Aires tiene pueblos increíbles para mostrar y disfrutar. EXITOS!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucha Merd!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
MUY BUEN TRABAJO
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto, las felicito y tienen todo mi apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
las felicito chicas adelante y fuerza con este proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantó chicas! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Es un buen proyecto! Muy buena iniciativa espero poder vivirla. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una excelente idea, éxitos en el desarrollo del proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Estoy participando con una idea; pero creo que este proyecto es muy interesante. Me parece excelente su descripción, elaborada con extraordinario poder de síntesis. Chicas: creo que van por muy buen camino. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 7 años
Edgardo, nos alegra mucho tu comentario. Podés escribirnos a elgeomate@gmail.com y nos ponemos en contacto para ir construyendo redes, un abrazo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gran gran proyecto!!
Responder
Reportar
hace 7 años
genial propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece buenísimaaaaaaaaa....
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Está muy bueno el proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
genial!!! muchos éxitos!!! :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Exitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto!! Felicitaciones y muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
A lenguazos Ma!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucha merde...de la buena!
Responder
Reportar
hace 7 años
Increíble proyecto!!!!!!!!!!!!!Apoyo, hay que generar intercambio para la transformación social.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Magui! Ronda + Geomate!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanto! :D
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto! Generación de empleo, inclusión de actores locales, intercambio cultural, espacios de comunicación: APOYO!
Responder
Reportar
hace 7 años
La pasión y el compromiso que tienen es admirable!!! Éxitos !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto! Linda y sustentable manera de conocer lugares. Exitos y para adelante!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece genial! Una muy buena manera de informar y conocer a fondo, por medio de la interacción de locales, todo sobre las diversas ciudades en la que el proyecto se realice. Apoyo el proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchos éxitos! Me encantó el proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Siempre para adelante!
Responder
Reportar
hace 7 años
Maravilloso, éxitos, adelante
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que buena iniciativa! realmente es una propuesta que reconoce a todas las partes como personas con conocimientos e intereses particulares estableciendo un dialogo y no una transmisión de información como suele desenvolverse la actividad turística y la guianza. La colaboralción de referentes locales también da un plus al poder conocer lugares y finalmente las realidades de mano de quienes los habitan y conocen por experiencia vital... Las felicito un súper proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Una gran idea para incorporar el turismo a la comunidad de forma activa. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta la idea! Sumar turismo y actores me parece genial! Las felicito Dani y Laura!
Responder
Reportar
hace 7 años
Vamos apoyemos los proyectos por más turismo y más trabajo
Responder
Reportar
hace 7 años
Todo lo que ayude al Turismo local y el empleo es valorable.
Responder
Reportar
hace 7 años
Super dani!!! Genial!
Responder
Reportar
hace 7 años
Vamooooooo
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyó total a Dani!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Vamos Dani todavía! Gran proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena Dani!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta !
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno daniela, creo que no se mucho del tema para mejorar
Responder
Reportar
hace 7 años
Buena idea! Me encantaría trabajar con vos
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Cecilia! qué bueno que te interese, podés escribirnos a elgeomate@gmail.com , un abrazo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta el proyecto!!ojalá tengan la oportunidad de llevarlo adelante
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una idea Buenisima !
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta esta idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una muy buena idea especialmente para socializar y desear conocer lugares existentes insospechados.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno para promover el Turismo Cultural !
Responder
Reportar
hace 7 años
Y genial idea!!!!! Ojalá ganen
Responder
Reportar
hace 7 años
Esta es la lógica transformadora del turismo; es la que vale. Muy buen proyecto! Me encanta! Éxitos y felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Sofi! Te esperamos en los GeoEncuentros!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea! Se puede pensar en ampliar el espectro hacia los pueblos del interior que encuentran en el turismo una herramienta de desarrollo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es nuestra idea, ya vamos a llegar!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GeoMate: Encuentros de Turismo Experiencial"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas