Sorui

El uso de vasos plásticos desechables produce terribles consecuencias a nivel ambiental. Estos se utilizan constante e intensivamente, siendo de las principales fuentes de residuos en contextos muy variados, yendo desde instituciones educativas y oficinas hasta lugares de comida y distintos eventos o festivales. Luego de ser usados por única vez, se desechan y perduran por cientos de años convirtiéndose en peligrosos agentes contaminantes que afectan seriamente las costas, los mares, los suelos y, consecuentemente, a todo nuestro planeta. Como solución a esto, desarrollé una máquina que produce, a demanda, vasos que se degradan completa y rápidamente y hasta son ingeribles, para poder reemplazar a los vasos descartables. Decidí plantear una alternativa científico-tecnológica viable y amigable con el medio ambiente y eso fue lo que hice. Les presento: Sorui - La Alternativa Verde.Más info en: Facebook.com/SoruiLAV -Notas en cor.to/JBBenInfobae y cor.to/JBBenClarin
Nombre y Apellido
Jerónimo Batista Bucher
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Vicente López
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
En argentina se descartan anualmente más de mil millones de vasos plásticos (que son usados en oficinas, universidades, lugares de comida, eventos y muchos más contextos y luego tardan cientos de años en degradarse) y esta cifra escala exponencialmente a nivel mundial. Sorui permite evitar los millones de toneladas de residuos plásticos tóxicos y longevos que se generan, brindando una alternativa verde: Máquinas que producen y dispensan vasos que se degradan completamente en menos de 2 semanas.
Impacto potencial en la juventud
Esta propuesta plantea un impacto positivo para los jóvenes como miembros de la población mundial que habita nuestro planeta cuyos ecosistemas se ven gravemente afectados por el indiscriminado consumo de productos plásticos descartables que podría ser evitado a través de este nuevo producto. A su vez, puede ser una motivación el desarrollo de este aporte para con la sociedad por parte de un joven de 18 años.
Temáticas
Hábitat
Sobre el desafío que resuelve
Esta iniciativa brinda una alternativa ecológica al uso de los vasos de plástico descartables. Se constituye como una opción que brinda todas las funcionalidades de este producto pero sin su nocivo masivo impacto ambiental.
Más información
Creador: Jerónimo Batista Bucher (19 años): Apasionado por la aplicación de la ciencia y la tecnología para lograr un futuro sustentable. Es Br. Técnico en Tecnología de la Información y la Comunicación – ORT (graduado con honores y como abanderado nacional con el mejor promedio general entre los 1318 estudiantes de la institución). Estudiante de Lic. En Biotecnología e Ing. Electrónica UNSAM. Lleva a cabo actualmente un estudio de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el GECiTS. Representante Nacional en la cumbre del G20 2017 en Alemania. Fue becado para participar del Kadima-Mada Science School del Instituto Weizmann, Israel; del campamento científico Bayer Kimlu, Chile y de Expedición Ciencia, Argentina. Compitió en Olimpiadas de Ciencia (1er premio nacional, menciones en biología, medalla de bronce americana y representación internacional en India). Ganador de numerosos premios a nivel nacional e internacional por sus desarrollos.
Nombre de la propuesta
Sorui
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
Sorui brinda una alternativa ecológica al consumo de vasos de plásticos desechables. Esta solución plantea un aporte que ha de generar un gran impacto positivo para toda la población, reduciendo las alarmantes cantidades de desechos plásticos contaminantes que se generan día a día en la provincia, en el país y en el mundo debido al uso de los vasos descartables. También tiene una gran perspectiva de escalabilidad puesto que este modelo se puede implementar en muchos contextos, ya que brinda una solución eficaz a una importante problemática global. Es por eso que no solamente existe un gran potencial en cuanto a la mejora a nivel ambiental sino que de una forma competitiva económicamente y que puede permitir mejorar y enriquecer la experiencia de uso de un artículo tan sencillo, cotidiano y funcional como lo son los vasos plásticos descartables.
Equipo Emprendedor
https://www.youtube.com/watch?v=kZKpAxCNOnE&feature=youtu.be
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
La viabilidad de la solución ha de sostenerse en el desarrollo a nivel de prototipo de las máquinas y del material de los vasos logrado y el apoyo en los aspectos técnicos por parte de mentores especializados que vienen colaborando con la iniciativa. Entre ellos se destaca un equipo de ingenieros del INVAP que brinda apoyo para el desarrollo del proyecto Sorui gracias a que este resultara ganador en la competencia EC2 organizada por el ministerio de producción de la nación.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sorui"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jerónimo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Lucila! Gracias por tu comentario. Ahí cargué una foto de un vaso con jugo de naranja (igualmente en el video también se pueden ver). El costo de estos vasos se encuentra en el mismo rango que los valores comerciales de los vasos de plástico, por lo cual no ha de implicar diferencias económicas. Las máquinas producen varios vasos en simultáneo para que los usuarios siempre puedan retirarlos a disposición. He desarrollado distintos prototipos y me encuentro buscando los fondos para impulsar el desarrollo de esta versión final de las máquinas y poder comenzar a implementarlas. La estrategia comercial para la fase de validación e introducción del producto en el mercado está basada en el contacto directo con los clientes, que son variadas instituciones de gran envergadura que ya han brindado su prestancia (se les venden las máquinas y luego constantemente el insumo que estas emplean). Se emplean materiales que son recursos abundantes y se encuentran disponibles mundialmente. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Hola Jerónimo! Qué buena idea :) Dejo algunos comentarios/preguntas: ¿tenés alguna foto de cómo son los vasos? ¿Cuál sería el costo de estos vasos comparado al de los vasos de plástico? ¿Qué capacidad de producción tiene hoy la máquina que los fabrica? ¿y eso podría optimizarse a partir del financiamiento? ¿Te imaginaste cuáles serían los canales de venta más idóneos para empezar a comercializar el producto? Estaría bueno poder formar alguna alianza con una marca de bebidas conocida (alguna que tenga un perfil "ecológico") y puedan usar los vasos en eventos en donde tengan presencia para que la gente se vaya familiarizando. Vi por ahí que la materia prima incluye un alga de Japón ¿es fácil de conseguir en Argentina?¿abunda este recurso en la naturaleza? ¡Muchas gracias y felicitaciones por el proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sorui"