¿Qué es lo que pica en el mar?

El proyecto de divulgación “¿Qué es lo que pica en el mar?” tiene por objetivo la elaboración de material de divulgación de libre acceso para la sociedad acerca de los medusozoos marinos y su picadura en relación a las actividades recreativas costeras. Hasta el momento el proyecto ha operado con recursos propios en medios de comunicación digitales. Por este motivo, en la presente solicitud se proponen los siguientes medios híbridos a distintas escalas geográficas de implementación: en el municipio de La Paz los productos físicos y digitales de folletos y carteles ilustraciones con énfasis en la picadura de macromedusozoos (>5 cm), así como la colaboración con agentes de seguridad de playas turísticas para la estandarización e implementación de banderas que adviertan la presencia de medusas; a nivel nacional la elaboración de un libro físico y digital dirigido a infantes sobre los medusozoos comunes de México y el riesgo de su picadura.
Problema que resuelve su propuesta
Las actividades humanas relacionadas con los recursos marinos, específicamente, aquellos a los que tenemos mayor acceso, como las playas turísticas y sus aspectos biológicos, se han incrementado y con ello el contacto con medusozoos que pueden llegar a comprometer la salud humana. Como los medusozoos urticantes, que pueden provocar diferentes grados de dermatitis (escozor, ardor y enrojecimiento de la piel) hasta problemas más severos de salud (dificultad para respirar, mareos, vómito, etc). En nuestro planeta se conocen 4,156 especies de medusozoos y se estima que aproximadamente el 3% de ellas ocasionan 150 millones de picaduras de medusozoos anuales en el mundo. Esto nos indica que el reconocimiento de las especies de acuerdo a su nivel urticante, permitiría discernir entre las que requieren atención especial de prevención o conocer su tratamiento ante una picadura, respecto de las especies que podemos apreciar con tranquilidad y que forman parte del atractivo turístico natural.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En este proyecto se resalta la necesidad de que la sociedad reconozca la presencia de los medusozoos que pueden encontrarse en las playas, conociendo su apariencia física y a través de señalamientos en las playas. De esta manera, se pueden tomar precauciones que establezcan una sana convivencia y disminuir los encuentros desafortunados o bien, dar a conocer el protocolo adecuado para el tratamiento inmediato ante una picadura de medusozoos y el momento en el cual la persona debería recurrir a atención médica especializada.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Es de nuestro interés involucrarnos debido al incremento del desarrollo en la zona costera y aprovechamiento de los recursos marinos, tales como el sector turístico en playas de fácil acceso y atractivo natural. El uso sostenible de estos recursos en el marco del catorceavo Objetivo del Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, convocan a la creación de políticas públicas, de este modo se hace más evidente la necesidad de socializar el conocimiento científico de los ecosistemas marinos y costeros, a través de la divulgación de la ciencia. En específico, nos interesa divulgar el conocimiento acerca de medusozoos, y que se reconozcan como elementos biológicos y naturales que conforman a dichos ecosistemas, con los que podemos convivir en su hábitat sin comprometer nuestra salud.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿Qué es lo que pica en el mar?"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariae a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones chicas! Me encanta el proyecto y me parece super interesante el abordaje de la temática, y los formatos que vienen usando para la divulgación de la información. Han hecho alianzas formales con otras organizaciones? Me refiero por ejemplo a medios de comunicación masivos para amplificar sus materiales, u oficinas de gobierno que puedan replicar los contenidos en ámbitos educativos, u oficinas responsables de las playas turísticas que puedan apoyarlas en el armado de una campaña a gran escala... Si han logrado algo de todo esto, sería genial que editen la propuesta y lo plasme allí! Y sino... es un buen momento para activar estas conversaciones! ;-) Por otro lado les consulto, cuentan con alguna plataforma o red social donde encontrar todo el material que ya han generado? Sería buenísimo tener algo así, y hoy aunque sea con una red social es sencillo! Si la tienen, también les sugiero lo incluyan en la descripción del proyecto. Muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Ariela. ¡Nos da gusto que el proyecto sea de su agrado y le parezca interesante! De momento no tenemos una alianza con un medio de comunicación masivo, pero nos interesa que el proyecto escale de forma nacional en un futuro. Suena bien la replicación del material con el enfoque educativo y lo consideraremos en el desarrollo del proyecto. Por el momento, el material de divulgación está reunido en el proyecto de ResearchGate "¿Qué es lo que pica en el mar?": https://www.researchgate.net/project/Que-es-lo-que-pica-en-el-mar ¡Gracias por su retroalimentación!
Responder
Reportar
hace 2 años