Conservación de Abejas Nativas en Ecuador

La importancia de las abejas dentro del ecosistema va más allá de la elaboración de miel, ellas son las responsables del 75% de la polinización favoreciendo la fertilización y formación de frutos y semillas, dependiendo de ellas la producción alimenticia y la biodiversidad a nivel mundial, siendo las abejas (Meliponini) nativas de América las responsables del 90% de polinización de plantas angiospermas. El objetivo es realizar el primer meliponario tecnificado para llevar acabo la conservación de abejas nativas en Manabí-Ecuador y así poder colaborar a la sostenibilidad de la región y de las familias asentadas en las comunidades rurales de la provincia. Además, se elaborará un cebo atrayente hecho con cera, polen, geopropóleo y alcohol, la tecnificación se basa en la utilización de cajas hechas a medida de cada especie realizando un aprovechamiento sostenible de materiales de la zona como es la madera, lo que incentiva a la producción y consumo responsable de las comunidades.
Nombre y apellido representante del equipo:
Guido Gregorio Zedeño Cedeño
País de residencia
ECUADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Esta iniciativa está alineada a 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible como son: 1. Fin de la Pobreza: Se capacitarán a familias de bajos recursos para que puedan emprender y obtener un ingreso mediante la Meliponicultura. 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Con la entrega de un kit (mi primer Melipona) podremos brindar varias fuentes de trabajos principalmente a mujeres y personas mayores de edad. 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles: Mediante un uso sostenible de recurso y el buen manejo podremos crear nuestro Meliponario y así poder capacitar a muchas personas. 12. Producción y Consumo Responsable: Tendremos muy en cuenta el manejo responsable que se les darán a las colmenas de Meliponas y así lograr una mejor producción de miel de muy alta calidad. 13: Acción por el Clima: a través de este proyecto se incentivará a preservar los bosques nativos y a su vez arborizar zonas degradadas por la desforestación que van a contribuir al crecimiento poblacional de las abejas Meliponas. 15. Vida y Ecosistemas Terrestres: Conservar una especie nativa es muy importante para la biodiversidad ya que esta especie es responsable del 90% de la polinización de los bosques y selvas de América, rescatar esta especie es preservar la vida de muchos ecosistemas.
Problema que resuelve su propuesta
Muchos de los problemas esta en la perdida de la bipdiversida al conservar esta especie la abeja Melipona estamos preservando la vida en todos los bosques de América, además la biodiversidad que se encuentra en ellos, a mayor cantidad de colmenas en estas áreas tendremos una mayor polinización lo que conlleva a una mayor producción de frutas silvestres y esto tiene como resultado alimento para los animales nativos. En el área de producción de miel resolvería muchos problemas, se generaría un ingreso extra para personas de bajos recursos por medio de la comercialización de este producto en donde nosotros estaremos brindando capacitaciones en el tema producción y consumo responsable en donde no se perjudicara la vida de la Colmena.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/u9kVJFC9Twc
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Conservación de Abejas Nativas en Ecuador"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guido Gregorio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hace poco leí una nota sobre el peligro de la posible extinción de las abejas, he estado investigando cómo apoyar su cuidado y conservación y encontré este interesante proyecto pero veo q fue hace algunos años, qué ocurrió? Sigue en pie? Es importante encontrar apoyo para no perder el necesario equilibrio del medioambiente que generan las abejas.
Responder
Reportar
hace 10 meses
Hola Guido, antes que nada una disculpa por responder hasta ahora pero aqui vamos! Me gusta mucho la idea, creo que es una gran fortaleza la relación que hicieron en el impacto con todos los ODS con los que se vincula.Donde creo que puede haber espacio para mejorar es en la problemática que buscan resolver, no queda muy claro cual es el objetivo principal ¿Porqué no exploran la posibilidad de plantearlo en una pregunta? ¿Es la pobreza? O es la conservación mientras que al mismo tiempo se busca mejorar la calidad de las familias de la región? o ¿es la producción de mil y porque? ME GUSTA ME GUSTA MUCHO creo que es de los proyectos sencillos pero CON mucho impacto GRACIAS!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mentora disculpa que recien subi mi corrupción a los comentarios lo que pasa esq tuve que buscar a alguien que subiera sobre mi tema y acá en Ecuador no hay mucho recién ayer me pudieron ayudar y salí tarde de la U entonces a las 10 p.m. hora de Ecuador me disponía a corregir pero no me di cuenta que en Argentina son 2 horas más pero bueno esperemos pasar a la siguiente etapa.y muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Corrección me equivoqué
Responder
Reportar
hace 4 años
mayor producción de frutas silvestres y esto tiene como resultado alimento para los animales nativos. En el área de producción de miel resolvería muchos problemas, se generaría un ingreso extra para personas de bajos recursos por medio de la comercialización de este producto en donde nosotros estaremos brindando capacitaciones en el tema producción y consumo responsable en donde no se perjudicará la vida de la Colmena.
Responder
Reportar
hace 4 años
Problema que resuelve su propuesta * (1000 caracteres) La propuesta dará una alternativa socioeconómica importante a las familias más carenciadas del área rural a través de un producto (Miel) de alto precio en el mercado nacional e internacional y una actividad amigable con el ambiente, el ser humano y los animales domésticos (Las meliponas no son agresivas, ni tienen aguijón), al tiempo de propagar los servicios ambientales de las especies involucradas y contribuyendo a la restauración de bosques nativos Mucho de los problemas está en la perdida de la biodiversidad al conservar esta especie la abeja Melipona estamos preservando la vida en todos los bosques de América, además la biodiversidad que se encuentra en ellos, a mayor cantidad de colmenas en estas áreas tendremos una mayor polinización lo que conlleva a una
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta iniciativa está alineada a 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1. Fin de la Pobreza: Se capacitarán a familias de bajos recursos del área rural para que puedan emprender y obtener un ingreso mediante la Meliponicultura. 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Con la entrega de un kit (“Mi primer Meliponario”) se creará trabajo productivo autónomo en el área rural especialmente considerando a mujeres y adultos mayores. 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles: Llevando Meliponarios a huertas y jardines urbanos incorporaremos la biodiversidad nativa a las ciudades. 12. Producción y Consumo Responsable: Se educará y concientizará sobre la importancia del producto en la salud y alimentación humana 13: Acción por el Clima: La producción de meliponas va de la mano con la siembra de especies nativas con lo cual se aportará a la regeneración de bosques y siembre de palntas nativas. 15. Vida y Ecosistemas Terrestres: Conservar una especie nativa es muy importante para la biodiversidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Primera La importancia de las abejas dentro de los ecosistemas va más allá de la elaboración de miel. Ellas son las responsables del 75% de la polinización de una gran número de especies nativas, favoreciendo la fertilización y formación de frutos y semillas. Muchas de las cuales son parte de la producción alimenticia humana a nivel mundial. En América, las abejas (Meliponini) son responsables del 90% de polinización de plantas angiospermas. El objetivo es realizar el primer meliponario tecnificado que permita producir miel en comunidades rurales carenciadas al tiempo que se garantice la conservación de abejas nativas en Manabí-Ecuador y así poder colaborar a la sostenibilidad de la región y de las familias asentadas en las comunidades rurales de la provincia. Además, se elaborará un cebo atrayente hecho con cera, polen, geopropóleo y alcohol. La tecnificación se basa en la utilización de cajas hechas a medida de cada especie realizando un aprovechamiento sostenible de materiales
Responder
Reportar
hace 4 años
Quedó muy bien! Ahora solo basta esperar QUE DE CUALQUIER FORMA SERÁ ALGO BUENISIMO YA VERAS ABRAZO FUERTE Y MUCHA BUENA FORTUNAAA ¡ES EMOCIONANTE¡
Responder
Reportar
hace 4 años
Las correcciones que no puede hacer
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias mentora
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Muchas gracias por compartir tu idea! es un gusto leer acerca de una propuesta tan interesante. No soy experta en el tema, pero esta refleja una propuesta de ciudadanía activa y responsable que ojalá otros puedan replicar y adaptar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Romina muchas gracias por revisas nuestra propuesta, ayudanos a que otros nentores lo hagan y juntos poder mejorer esta idea,?
Responder
Reportar
hace 4 años
Que genial idea, hay que apoyar y no olvidar que nuestro futuro está en nuestras manos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una propuesta muy importante,debido a que con el uso de quimicos utilizados en la agricultura estamos extinguiendo estos animalitos que son muy importantes ya que son los unicos que polinizan a las plantas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo que es importante conservar la vida en la naturaleza y las abejitas cumplen un rol fundamental en la conservación de ella. Felicitaciones por su proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
éxitos!! muy buena propuesta y excelente trabajo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta,éxitos. ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Propuesta Muchos Exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta interesante, en el ámbito de mejorar la protección y de producción, éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena propuesta exitos Guido.
Responder
Reportar
hace 4 años
La conservación de una especie tan importante es necesaria. Saludo el esfuerzo ineludible del equipo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por el apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Una gran propuesta para la preservación de los bosques de América ?? Muy buena iniciativa chicos ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta muy interesante. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por el apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos. ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Eexcelente Propuesta??
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta... Exito!!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Proyecto muy interesante y oportuno para preservar el medio ambiente y la biodiversidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, suerte y éxitos Guido & Stefany.
Responder
Reportar
hace 4 años
Así es compañero Honaxi
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias compañeros?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Dichoso el ambiente y las abejas de tener personas como uds.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me párese una excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Exito primo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenos representante de la Red Estudiantil de Voluntariado Ambiental, dejando el Nombre de nuestro Grupo muy en alto? #PorUnFuturoVerde
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta su idea soy de Bolivia y estoy participando de comprometidos 2019 y son necesarias ideas como la suya y la concientización de que las abejas son parte de nuestro futuro... espero que puedan apoyar nuestro proyecto también espero que puedan leerlo y darnos su opinión... :) https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/92040
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran proyecto, interesante, pertinente y sostenible, el cuidado de estos insectos prodigiosos representa la vida misma, por su alto porcentaje de polinización de las plantas que proveen nuestros alimentos. Felicitaciones a los emprendedores
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente, el futuro no se detiene
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Concuerdo con la investigación, la polimerización es importante para la flora y fauna ya que nuestro país Ecuador cuenta con muchas variedades de flora que no se encuentra en ningún otro país.
Responder
Reportar
hace 4 años
EXCELENTE PROYECTO. El cuidado de las abejas contribuyen a la producción agrícola. Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son unos de los grandes responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante. Y este proyecto es muy importante apoyo su ideal
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa... felicidades.. ideas como éstas alimentan la esperanza en soñar con un mundo mejor
Responder
Reportar
hace 4 años
??????
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto, éxitos!.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta Mucho el Proyecto que están Relaizando ❣️
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen proyecto prima! Eres la mejor ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Mija, me gusta tu propuesta... Pero regalarme esa miel
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, buena idea, la qué tuvo, la compañera, Stefany
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente proyecto en favor de las mayores polinizadoras de la natura.
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravillosa idea con excelentes propuestas. EXITOS a todo el equipo y mis mejores deseos para que se aplique en el Ecuador entero. Saludos desde Inglaterra!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen Proyecto! Piensa positivo :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial idea, que impacta en muchísimos objetivos de las ODS. Éxitos! Los invito a conocer mí propuesta! https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/95906
Responder
Reportar
hace 4 años
Adelante REVA, buena gestión a cargo de Guido!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto seria bueno aplicar en todo el Ecuador
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos existo en esta propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
El desarrollo sostenible sólo depende de nosotros. Éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos en esta propuesta trascendente
Responder
Reportar
hace 4 años
Las abejas son seres fascinantes y esenciales para la vida humana, gran iniciativa de Guido que siempre está impulsando mejoras para el ambiente, mi apoyo siempre en todo lo que pueda. Bendiciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola. Compañeros de la carrera de ingeniería Ambiental de la ESPAM "MFL". Me gustaría que todo tomemos como ejemplo a este proyecto y no justifiquemos que es difícil buscar un tema de tesis o un tema para cualquier proyecto ambiental. Problemas es lo que más tenemos y necesitamos soluciones. Sigan adelante y cambien la realidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades Guido y Loly?
Responder
Reportar
hace 4 años
Realmente un buen proyecto, les deseo éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades, gran proyecto, éxitos !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante proyecto, te deseo éxito para que consigas el objetivo, sin abejas ? no hay vida
Responder
Reportar
hace 4 años
Execente iniciativa, felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Desde Santo Domingo Ecuador, felicito y aplaudo tan importante proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa... felicitaciones y éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto! Sigan adelante chicos muchos exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto es una oportunidad para la seguridad alimentaria y economía campesina de nuestras familias de las comunidades rurales
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, innovador y pionero. Sin duda es la clase de proyectos que combinan la producción sostenible, ambientalmente amigable al tiempo que contribuye con servicios ambientales. Efectivamente hablamos de un emprendimiento que conduce por un lado al rescate y conservación de abejas nativas, la producción de miel de calidad superior y un precio superior también al de las abejas europeas. Estas abejas prestan un gran servicio ambiental ya que son las polinizadoras nativas de nuestros bosques, son las que los mantienen vigorosos. Por otro lado son amigables con el ser humano ya que al no tener aguijón, se las puede tener en viviendas humanas donde no representan peligro alguno para las personas y animales domésticos. Es la abeja que debemos criar en detrimento de la abeja europea, que como especie introducida es parte de dicha problemática ecológica. Felicidades a los autores de este proyecto. Lo apoyo plenamente. Dr. Enrique Richard, Profesor, Carrera de Ingeniería Ambiental,
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, excelente equipo! Motivadores y ejemplo de muchos jóvenes en Ecuador! Ánimo chic@s llegarán lejos. ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, una iniciativa comprometida con el ambiente y la producción ecológica y amigable de Ecuador. Estas abejas son los polinizadores naturales de nuestros bosques, su miel supera en calidad a la de la abeja europea, tiene mejor precio internacional y conviven armoniosamente con el ser humano, mascotas etc al no tener aguijón. En resumen, fantástico, lo apoyo plenamente. Dr. Enrique Richard, Prof. Carrera de Ing. Ambiental. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López, Ecuador!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por su proyecto ???.Chicos con su visión necesita nuestro planeta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea y me gustaría ser parte de este proyecto para saber que efectos positivos producirá a largo plazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece excelente idea ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una excelente propuesta para mejorar el medio ambiente!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísima esta propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Que genial idea!! Felicitaciones chic@s!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Reva?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea chicos! Adelante?
Responder
Reportar
hace 4 años
De mi parte muchas bendiciones en este proyecto y en los que tengan más en mente para futuros??
Responder
Reportar
hace 4 años
Que genialidad es una brillante y novedosa idea!, btw don't forget to play Never Really Over the new song of Katy Perry here's the link for the music video https://youtu.be/aEb5gNsmGJ8
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea chicos! Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos mis compadre que dios los bendiga
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos chicos! Excelente proyecto????
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones Guido, es necesario preservar la especie ya que aportan para la conservación de la flora.
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos chicos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto. Sigan asi muchachos
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen proyecto. Sigan asi muchachos
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buen proyecto chicos felicidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen proyecto chicos.. felicitaciones primo orgullosa de ti??
Responder
Reportar
hace 4 años
Los grandes líderes.. Dan grandes pasos.. Orgullosa de ti ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente chicos, gran proyecto, sigan con ese entusiasmo ✨?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto, felicidades chicos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa chicos, todo mi apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el apoyo✌?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Conservación de Abejas Nativas en Ecuador"