Neek

Este proyecto va enfocado hacia la producción y consumo responsable, por medio de un huerto inteligente basado en hidroponia para el cultivo de hortalizas desde un hogar, hasta negocios que requieran de producción de este tipo de materia prima como restaurantes y pequeñas empresas con invernaderos generadores de estos cultivos, garantizando la sanidad del producto por medio del control de parámetros que se requieren en hidroponia, como la concentración de la solución acuosa, pH, temperatura, humedad y el control del producto. De esta forma se obtendrá un producto orgánico muy prácticamente siendo empleado por cualquier persona, incluyendo automatización del proceso, desde que se cultiva la semilla de la hortaliza, hasta el final de su crecimiento y por medio de una aplicación compatible con diferentes tipos de software como iOS, Android y Windows, monitorear la producción que tengas de acuerdo a lo que se necesite, finalmente contando con una plataforma para intercambio de producto.
Nombre y Apellido
Daniel Monroy,Diego Galaviz y Marco Frías.
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
Los contaminantes derivados de la agricultura tradicional representan un porcentaje alto tanto en agua, tierra y aire de la contaminación mundial. Sin embargo continúan sin resolver su objetivo principal, que es abastecer de alimentos a la población que garanticen una nutrición saludable y completa. Esto no será posible si continuamos con las prácticas tradicionales de cultivo ya que la demanda se incrementa con el crecimiento exponencial de la población, acentuándose sobre todo en países en vías de desarrollo, sumándole el uso de químicos para acelerar su crecimiento o combatir las nuevas condiciones climáticas atípicas , que en la mayoría de los casos en ciertas dosis se han comprobado efectos nocivos para salud y en otras se desconocen incluso los efectos que traerán consigo a posteriori. El proyecto Neek ( semilla en dialecto Maya) le devuelve al ciudadano en cierta medida el control y el derecho de consumir alimentos que realmente garanticen su nutrición, a la par que genera un impacto significado en la disminución de contaminantes que se emiten al planeta. Todo esto mediante un sistema totalmente controlado y automatizado que recaba datos en tiempo real de su cultivo y los procesa mediante el uso de “Machine Learning” y los presenta de una forma amigable mediante una aplicación móvil al usuario con la finalidad de aumentar la eficiencia, calidad y sanidad de sus alimentos con una inversión mínima de tiempo así como un ahorro significativo de dinero, al no entrar al mercado fluctuante capitalista económico de la oferta y demanda que se ven altamente afectados por diversas actividades como el precio de los combustibles e incluso situación políticas de la región.En conclusión el proyecto resuelve dos de los problemas más importantes que afectan y serán cruciales en los años futuros, siendo estos el cambio climático debido a la emisión de gases tóxicos y la deforestación, así como la alimentación mundial. Utilizado la tecnología para obtener un consumo responsable y sostenible de alimentos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Neek"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marco Antonio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenos días, Marco Antonio. Espero que te encuentres bien. Te dejo algunos interrogantes para el proyecto: 1-Cuánto espacio se necesitaría para un cultivo que sea suficiente para la utilización en un restaurant pequeño? 2-Cuánto costaría la instalación del "huerto" y cuál el costo de los materiales de cultivo? 3-Sería accesible para el común de la población? 4-Cuánto demora una hortaliza en crecer lo suficiente para su máximo aprovechamiento y cómo podría generarse una optimización de los tiempos para evitar faltantes? 5-Se necesita una temperatura especial para el huerto? Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
4.- Cada hortaliza tiene diferentes tiempos de crecimiento, sin embargo, como un ejemplo, la lechuga, tiene un periodo total de crecimiento entre 22 a 28 días, la optimización de tiempo está considerada hacia el modelo para empresas, con una etapa extra de automatización y en ambos casos se puede tener el control del crecimiento dependiendo lo que desee el cliente, para tener una producción que no necesariamente sea constante. 5.- Generalmente la temperatura ronda entre 15-21°C para una buena cosecha.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenas tardes, Sabrina. Te respondemos las siguientes preguntas: 1.- Las dimensiones para un cultivo dirigido hacia restaurantes son de Largo: 3 [m] Alto: 1.80[m] Ancho: 1.5 [m] 2.- No hay precio por instalación debido a que cuenta con un manual para armar el huerto de manera practica. El precio de la solución nutritiva se mantiene alrededor de 17 USD(1000Lt.), por otra parte, el precio de las semillas dependerá del tipo de hortaliza que quiera sembrar el cliente. 3. Si, sería accesible para el común de la población debido a que contamos con dos modelos de nuestro huerto, uno enfocado para pequeñas empresas y restaurantes y el otro para consumo domestico.
Responder
Reportar
hace 6 años
Porque el cambio social es un compromiso de todas y todos, nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto. Mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre para la construcción de un mundo mejor respetando las diversidades. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Qué buen proyecto Marco! Para mí es muy emocionante participar en una plataforma donde personas como tú puedan exponer ideas tan interesantes e innovadora, ¡te deseo el mayor de los éxitos! También te invito a que leas y comentes mi proyecto Fábrica de Bienestar, que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa te invito a conocerla y darme tu punto de vista!! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 Éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Neek"