K'angi

Las llantas son un producto industrial el cual es empleado por empresas automotrices para la elaboración de vehículos. En la mayoría de los casos se las queman y aquello genera gases altamente tóxicos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud. Tomando en cuenta aquella problemática ambiental, se propone realizar muebles con base a llantas recicladas. En primera instancia es empoderar a la comunidad para concientizar al grupo sobre sus capacidades que podrían utilizar para generar un impacto social a través de proyectos auto sustentables sin caer en el asistencialismo. La segunda instancia radica en enseñarles el proceso de producción para que la comunidad lo haga. La tercera instancia corresponde a la decoración de los muebles con materiales reciclados. La cuarta instancia es establecer los canales de distribución con empresas que sean socialmente responsables o la vinculación con ONG.
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
El producto es elaborado con materia prima reciclada y a su vez es hecho artesanalmente, lo cual le da un valor agregado al mismo. De esta manera, se contribuye al empoderamiento de la comunidad, economía local y al medio ambiente.
Describe el impacto social que genera tu solución
El proyecto genera un impacto social dentro de la comunidad en donde se implemente, ya que se les empodera a los individuos de la misma para que ellos reconozcan sus habilidades y destrezas. El emprendimeinto social radica en el empoderamiento tal como lo establece John Friedmann en su libro Empowerment The Politics of Alternative Development. Para desarrollar un proyecto autosustentable se debe tener el acceso y control de tres tipos de poderes: a) el social, entendido como el acceso a la base de riqueza productiva; b) el político, o acceso de los individuos al proceso de toma de decisiones, sobre todo aquellas que afectan a su propio futuro; y c) el sicológico, entendido en el sentido de potencialidad y capacidad individual. De esta manera el empoderamiento es la forma de concientizar al grupo sobre sus , habilidades y destrezas para generar muebles con llantas recicladas. Además de un impacto en la económica local, el proyecto disminuye la contaminación ambiental.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El proyecto es autosustentable ya que al vender el producto se recuperaría la inversión, generando utilidades a mediano y largo plazo. La materia prima del producto no es costosa. En primera instancia se debería hacer una vinculación con una empresa automotriz para que ésta done las llantas. La decoración de los muebles se lo realizará con productos reciclados, tales como: soga, pet, tapas, etc.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
En un principio el proyecto se lo puede empezar en ciertas comunidades; sin embargo, se lo puede ir replicando en diferentes zonas: nivel local, nacional e internacional. La tropicalización del producto es muy importante ya que se establece ciertas herramientas para que una comunidad emprenda su propia empresa con base a productos reciclados. Además, las llantas es un producto que se lo utiliza en todas las empresas automotrices.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Implementación
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
México-Quéretaro
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "K'angi"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisca Castellanos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Tenemos dos comunidades que producen. En esta primera etapa estamos buscando aliados específicos para determinar la cantidad de producción a mediano plazo. En el caso que se tenga una empresa aliada especifica pues ya se tropicalizaria en nuevas comunidades.
Responder
Reportar
hace 9 años
Francisca, suena muy bien! Viendo que estás en etapa de implementación me podrías compartir cuantas de estas microfábricas han implementado en México?
Responder
Reportar
hace 9 años
Se desarrolla el proyecto en dos comunidades. En primera instancia se registró en la comunidad Otomi y la otra es un sector dentro de Querétaro.
Responder
Reportar
hace 9 años
Excelente! Yo trabajé mucho tiempo con microfábricas y nuestro gran desafío era lograr el volumen suficiente para convertirlo en un negocio rentable, como están manejando esto ustedes?
Responder
Reportar
hace 9 años
actualmente haremos un evento para fortalecer los lazos con los clientes. Hacemos los productos bajo pedido y lo que queremos implementar es la comercialización de estos productos a empresas socialmente responsables con el fin de tener fondos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Justamente a eso me refería, si te alías con empresas grandes para la distribución vas a necesitar volúmenes de producción muy grandes. Has pensado en encadenar varias comunidades para alcanzar ese volumen?
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola, dale una mirada a Taller 361 Grados de Juan Martín Hoyos, está en Manizales - Colombia y puede que te de más ideas de como crecer en tu catálogo de bienes transformados.
Responder
Reportar
hace 9 años